Quienes somos

Marcha Social 14 p

Una pequeña historia de nuestro club.

Facebook de ALTAI

pena prieta

También puede estar al tanto de nuestras novedades visitando nuestro Facebook.

Blog de ALTAI

blog

En el Blog de ALTAI puedes encontrar muchas de las actividades que realizan nuestros socios.

Sección de Orientación

orientacion

También puedes informarte de las noticias de la sección de Orientación de ALTAI en su blog o en su Facebook.

Cara norte de Peña Santa

Torre de Santa María 2.486 m. Vía Tito, Cara noreste.

La Torre Santa María es un referente de la escalada invernal del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Concentra un numeroso grupo de vías en sus caras norte y este. Entre medias está la cara noreste donde hay dos vías: una es la vía Tito, abierta en solitario en el invierno de 1987 por Claudio Sánchez (Tito), y la otra es la canal noreste.

Torre de Santa María. Vía Arrieta-Marquínez.

La suerte nos sigue acompañando y otro fin de semana de buen tiempo que nuestras obligaciones nos permiten aprovechar. Esta vez echamos el ojo al Macizo Occidental de los Picos de Europa que nos trata con cariño y nos da buenas alegrías, a costa de buenas palizas. Abandonamos nuestro estilo andrajoso de andar por el monte y nos decantamos por ir al refugio de Vegarredonda con cena y desayuno incluido y además hasta reservamos. Lo de reservar es por la sorpresa del fin de semana pasado y porque vamos seis.

Empezando los preparativos Llegando a Vegarredonda

Peña Santa (2.596m). Directa

Peña Santa (2.596m). Norte Directa.

Tres días libres, los tres de buen tiempo y tres tíos con ganas de hacer montaña, eso si las alternativas eran dos: Picos de Europa o Pirineos. Las informaciones que nos llegaban de Pirineos no eran muy prometedoras para justificar los kilómetros así que decidimos quedarnos en casa e ir para el Macizo Occidental de Picos a enredar.

A las tres quedamos en Unquera pero como en Reinosa van con una hora de retraso llegamos a las cuatro. No hay problema, sabemos subir de noche ya que lo hemos hecho varias veces. Sin prisas y sin parar de hablar llegamos al aparcamiento que por cierto, la pista desde los Lagos, empieza a estar impracticable. En alguno de los baches casi entra el coche entero. Con las últimas luces empezamos a subir y en Vegarredonda nos encontramos con otra pareja de Santander. Nos cuentan que por arriba hay tres que van a ir al  corredor del Marques al día siguiente. Nosotros cenando decidimos tirar para Torre Santa María y mirar si la “Arrieta-Marquínez” está formada, si no haríamos el Marqués. Después de cenar solucionamos el tema del madrugón, a las 6 de la mañana.

Pico Cabrones (2.533 m). Chimenea Norte. 2006

Ir a la zona de Cabrones siempre supone un reto y más si es en invierno. El desnivel a superar es importante y si a eso añades el peso de la mochila con todo el material de escalada, la actividad resulta dura.
Nosotros decidimos subir al refugio de Cabrones (2.034 metros) partiendo desde Poncebos (218 metros) como entrenamiento para la expedición Pamir´06. 1.800 metros de continua subida pasando por Bulnes, Amuesa, Cuesta del Trave y por último, el refugio. Con las últimas luces entrábamos en él y dentro nos esperaba la monotonía de fundir nieve y comer algo para reponer energías.

Neverón de Urriello 2.559 m.

El corredor visto desde Tiros de la TorcaCorredor NE
Dificultad:AD sup.
Longitud: 250m.

Desde el refugio de vega Urriello nos dirigimos hacia el oeste hacia la Horcada Arenera. El corredor empieza en una canal que desciende de la brecha que separa las dos cumbres.
Es una interesante subida en la que la parte más difícil se concentra en los dos primeros largos. Debido a la orientación del corredor estos dos largos están expuestos a la caída de cascotes de hielo de la parte superior

Empezando el primer largoFinal del primer largo

Final del corredorPasado estos dos largos el corredor se transforma en una canal que te lleva a la brecha que separa las dos cumbres. En esta brecha se pueden formar cornisas que dificultan la salida.

El descenso se realiza por la vía normal de ascenso al Neverón. Bajamos hacia el oeste por pendientes muy inclinadas y luego se atraviesa hacia la derecha, hacia la Horcada Arenera.