• foto8

    “La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio”

    Reinhold Messner

  • foto11

    “El verdadero montañero es el hombre que intenta nuevas ascensiones. No importa que tenga éxito o que fracase, encuentra su goce en la fantasía o en el juego de la lucha”

    Albert Frederick Mummery

  • foto13

    “Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir”

    Ramón Portilla

  • foto1

    “¿Por qué subir montañas? Porque están ahí”

    Lionel Terray

  • foto6

    “El alpinista es un hombre que conduce su cuerpo allí donde, un día, miraron sus ojos. Y que además vuelve”

    Gaston Rebuffat

  • foto2

    “La amistad es lo más importante en la montaña”

    Walter Bonatti

  • foto16

    “Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma”

    Georges Sonnier

  • foto10

    “Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos”

    Haroun Tazieff

  • foto7

    “En el nombre mismo de Picos de Europa, hay no sé qué de vago, de simbólico y de severo, que nos hace soñar y parece decirnos que ciertamente aquí acaba el Viejo Mundo”

    Conde Henri Russell

  • foto9

    “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente”

    Maurice Herzog

  • foto15

    “Desgraciadamente, todavía nos acercamos a las montañas con mucho más deseo de conquista que interés por entender su real dimensión”

    Reinhold Messner

  • foto14

    “Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión”

    Anatoli Boukreev

  • foto12

    “Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”

    Chantal Maudit

  • foto3

    “No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos”

    Edmund Hillary

  • foto4

    “El mayor riesgo es no ser feliz”

    Inaki Ochoa de Olza

  • foto5

    “Juegos de nubes extraordinarios. Una niebla ondulante viene desde el mar; envuelve la Torre Bermeja y penetra por la canal de Asotín hasta la Vega de Liordes. Las paredes que hay frente a mí se encuentran sumidas en la oscuridad. Todo son sombras y luces… Hay un mar de nubes y Peña Vieja reina sobre los jirones que salen de este mar silencioso introduciéndose por barrancos y hoyos”

    Gustavo Schulze

Quienes somos

Marcha Social 14 p

Una pequeña historia de nuestro club.

Facebook de ALTAI

pena prieta

También puede estar al tanto de nuestras novedades visitando nuestro Facebook.

Blog de ALTAI

blog

En el Blog de ALTAI puedes encontrar muchas de las actividades que realizan nuestros socios.

Sección de Orientación

orientacion

También puedes informarte de las noticias de la sección de Orientación de ALTAI en su blog o en su Facebook.

Acceso

Carta de Raúl Guerra en el Diario Montañes

Señor director:

Durante los últimos meses, un grupo empresarial, con el apoyo de los alcaldes de la zona, han lanzado a la opinión pública la idea de construir una estación de esqui en las inmediaciones de la zona del puerto de San Glorio, ocupando terrenos de Cantabria, León y Palencia.
Todo el colectivo de montañeros, esquiadores de travesía, amantes de la naturaleza en general y conocedores de la zona, entre los cuales me incluyo, estamos enormemente preocupados por el cariz que está tomando este asunto.
La zona que quiere ocupar dicha estación es una de las pocas zonas vírgenes de alta montaña de la Cordillera Cantábrica y se encuentra en un estado de conservación bastante bueno. Además se encuentra en la zona de especial protección del oso pardo y del urogallo, curiosamente dos de las especies más amenazadas de la Península Ibérica, lo que da una idea de la riqueza natural de esta zona.
Los promotores de la estación intentan hacernos creer que van a construir una estación de esquí 'ecológica' de 80 Km esquiables. ¿ Alguien se cree que 32.000 esquiadores/hora (cifra del proyecto) no van a producir ningún impacto? Sin duda alguna los impactos sobre la flora, fauna y sobre todo el paisaje van a ser críticos y no habrá ninguna medida correctora que pueda mitigarlos. ¿ Acaso no va a haber aparcamientos, cafeterías, remontes o tendidos eléctricos?
También intentan convencernos de que la nieve está asegurada de octubre a junio con espesores de hasta 1,5 metros cuando todo el mundo sabe que, en general, cada vez nieva menos. Sin ir más lejos, se puede decir que este año sólo ha habido una nevada fuerte a finales de febrero. Antes de ésta ha habido muy poca nieve. Además, cualquiera que entienda un poco de esquí sabe que la nieve, a partir de mediados de abril, cuando el sol pega con fuerza se vuelve impracticable, por lo que en un año bueno de nieve, de los que ya escasean, hay como mucho cinco meses de negocio, de diciembre a abril. ¿ Qué ocurrirá los restantes meses del año una vez que el medio natural ya ha sido destrozado? Basta sólo con darse un paseo por Alto Campoo en verano para ver el desolador aspecto que presenta.
También se entiende que la gente de la zona esté deseando que sus fincas se revaloricen y que se construyan hoteles y apartamentos, pero existen otras alternativas a este turismo masivo que puede durar todo el año y que a la larga va a ser más rentable, por ejemplo centros de educación ambiental, albergues,..., etc. Es decir, turismo, pero de otro tipo.
En definitiva, esperemos que nuestros políticos actúen pensando en el llamado desarrollo sostenible y no maten a la gallina de los huevos de oro.

Raúl Guerra Gómez, socio de G.M. ALTAI
D.N.I: 13.982.930

Galerías Fotográficas

Galerías fotográficas

Aqui puedes ver las fotografías de algunos de nuestros socios.

Eduardo Rucandio

Luis Felices

© 2021 Grupo de Montaña Altai Designed By JoomShaper